jueves, mayo 18, 2006

nunca estuve en la moneda

a esa altura de la tarde era propicio abrir otra vez el libro de duendes y revisar, a conciencia, su dieta de nueces y raíces dulces del bosque. el sitio no podía ser mas adecuado para la tarea. un lugar cálido, de paredes color maíz, con una enorme alfombra de yute y esa tibieza dulzona de los lugares que sirven café. un lugar donde el café sabe a café y no a jugo de paraguas. un auténtico café de grano molido a la vista. los habitantes de esta ciudad deberían demandar a la nestlé por el daño que ha hecho en sus costumbres gastronómicas. un verdadero atentado al buen gusto y la lógica, sobre todo. algo que en las generaciones venideras resultara irreversible. generaciones criadas, mal criadas, a café instantáneo. la historia no los absolverá. este sitio, es uno de esos extraños lugares públicos en los que los que los hombres toman té sin temer a ser objetados en su masculinidad. un oasis de la buena conversación, la amistad, la confidencia. en esta esquina de los jesuitas con julio prado alguien anuncia, entre cientos de avisos de recitales de poesía, que enseña piano y solfeo. la vereda esta cubierta de hojas secas y el tránsito apenas se intuye. por momentos tengo ganas de sacarme las botas y ponerme pantuflas. no me gusta pasear por los lugares emblemáticos de las ciudades ya que son siempre edificios que de alguna manera han tenido una sangrienta trayectoria, el coliseo romano, las torres gemelas, el arco de triunfo. no me gusta financiar la apología a la violencia de los tours ciudadanos. nada de soldados desconocidos. por eso tampoco no fui a la moneda, me quedé en el café bovary disfrutando como un gato al sol, masticando una galleta de almendra con chispas de chocolate.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

como dije anteriormente

que me sirvan a caballo, al menos...

Anónimo dijo...

ah, y sí, comparto tu opinión sobre el café instantaneo, que hará tanto daño en Chile, como las Mc Donalds lo han hecho en Uruguay.

Arriba el Chivito nomá! y los cafés con piernas!

Rebecca Milans dijo...

sin dudas el cafe de los cafes con piernas es rico mas alla de lo patetico que resulta a los ojos del extranjero eso de tomarse un cafe calentorro pero bien, tal vez el frio lo justifique !

Stirkoff dijo...

-me gustó lo del jugo de paraguas y ahora que lo pienso es posible que sea lo único que he probado. Soy parte de la generación malcriada.

-el café: ¿no estará sobrevalorado?

-los hombres ahora sí toman té sin dudar de su masculinidad, es más, algunos lo usan para demostrar que estan tan seguros de ella que pueden hacer cosas tradicionalmente poco masculinas ¿no sabias?

Rebecca Milans dijo...

aplaudimos a los hombres que hacen lo que se les canta en gana sin objetarse por eso cuan masculinos o no aparentan ser. el cafe, el te, el vino deben ser buenos como la musica o los libros ya que la belleza nos hace mejores. a nadie le gusta comer carne dura a quien le puede gustar un cafe feo cuando existe uno muy rico ? en manuel montt frente a la boca del subte hay otro cafe de cafe rico molido de grano de origen ecuatoriano

Anónimo dijo...

sigo anotando tus recomendaciones...

tu de café, yo de vino..

vaya..

Rebecca Milans dijo...

gracias por los consejos karc, buscar vino en santiago hubiera sido imposible sin la orientacion certera. el otro cafe, en 11 de setiembre en la equina donde esta la boca del subte manuel montt. rico, rico. pero claro que el bovary es mas de barrio, soleado y ligeramente literario.