martes, enero 16, 2007

ultra

ronronea en las calles. otra vez. se abren las puertas y su chapa despareja pintada de blanco brilla con un indiscutible orgullo. otra vez en la ruta. ahí esta el ultra, el prototipo de auto deportivo made in uruguay que desde su origen luce la banderita nacional en un costado pintada como en el cuaderno de un escolar de tercer grado con la misma belleza e impunidad. la maravilla blanca con detalles en celeste cielo volvió a tronar por calles y avenidas de la patria. el dueño, creador, factotum de semejante ironía con ruedas lo deja cerca de la vereda en la esquina de dieciocho de julio y paraguay. nadie puede evitar esa visión mágica. un ultra chato, ultra liviano, ultra rápido bólido que desde su corazón artesanal desafía al viento y las leyes de la física, además de las de la estética, el diseño, la lógica y la decencia. no todos pueden hacer en su garaje, en entretenidas jornadas de fin de semana una joyita del automovilismo y encima lograr que ruede, consuma combustible y transporte inclusive a la vecina que esta buena. mientras apuro un trago de café trato de imaginarme a ese diseñador, a ese ingeniero de las pistas, a ese porsche vernáculo calzado en un mono de carreras, con un casco en una mano y un volante retráctil en la otra, con la cara tostada por los atardeceres en la costa amalfitana o tal vez la rambla de piriapolis. ese ídolo ignoto que no aparece en las revistas ilustradas al que deberíamos al menos otorgar una reverencia .

10 comentarios:

Tomás Eastman dijo...

Maravilloso!
Recuerdo al ultra recién salido del horno. Yo lo miraba asombrado con mis ojos de inimputable.
La Castellana (Avda Brasil y Lázaro Gadea)
Una noche de verano, Un Sport Prototipo en RODELU. Inimaginable.
Una observación. Nunca dejó de rodar.
Aunque seguramente ha cambiado de dueño, cada dos o tres años lo he vuelto a ver.
La última vez hace un mes aprox en Libertador y Lima o algo así.
Eso sí. No olvidemos que el original al menos tenía un robusto pero modesto motor VW 1300 o 1600

Rebecca Milans dijo...

el ultra no puede, no debe cambiar de dueño warren...el mismo espiritu patriotico del diseñador no lo permitiria ! el sonido...tal cual el de un vw 1300 usted tiene absoluta razon !!!

Von dijo...

Lo vi también en Libertador y Nueva York hace un par de meses. Yo aun estaba en la escuela cuando tuve noticias de su existencia, lo vi pasar por Bulevar España y quedé mirándolo como si se tratara de la nave del Doctor Benson Quest. El Ultra tiene que tener cerca de 30 años. Hermoso homenaje Rebecca.

Rebecca Milans dijo...

muy buen dato...al ultra casi no se le nota el paso del tiempo !!! esta casi tan nuevito como cuando lo crearon...como usted von !

basilia dijo...

no tengo el gusto de conocer el ultra,
pero si algun parroquiano proporciona alguna fotito le estaría enormemente agradecida

Mayfly dijo...

Adhiero al último pedido de rebecca, tampoco vi nunca un ultra y me gustará. Saludos

Mayfly dijo...

Agregué un link de tu blog en el mio, muy bueno!.

Rebecca Milans dijo...

chicas ; son un encanto, pero obtener una foto del ultra es como conseguir la cola de la quimera de arezzo. solo hay que esperar a la suerte y el ahi, solo, en el momento menos esperado, se presentará

basilia dijo...

bien esperaremos, todo llega

Anónimo dijo...

El ultra tiene 39 años, sí ¡¡¡39!!! y sigue siendo su dueño un brasileño/uruguayo, el mismo que lo construyó. No hay cincuentona larga que no haya suspirado por el auto y su conductor. Carina