el uruguayo es un ateniense, sin terminar *. si existe algo que nos da un carnet de identificación como sociedad, es la innumerable lista de obra públicas, religiosas y privadas que han quedado por muchos años sin terminar. de la era del hormigón tenemos un puente trunco sobre el arroyo garzón que une o separa maldonado de rocha, a unos kilómetros de josé ignacio. un sitio paradisíaco donde los fotógrafos de gente llevan a las modelos a retorcerse entre los pajonales en temporada estival y donde los automovilistas cruzamos en una simpática balsa. está el gigantesco masacote del palacio de justicia en pleno centro, el sodre, el palacio municipal que se usa hace casi cincuenta años pero nunca fue revestido como en el proyecto original, en cambio, recibió un mural al estilo george de la jungla. son tantos e interesantes, que daría para editar la guía “ montevideo interrupta “ con un mapa de recorrido y la historia de cada uno. es tan rica nuestra cultura de los restos, que deberíamos desarrollar una gastronomía al tono para darle más fuerza a esta manifestación cultural. algunos son magnánimos, otros patéticos y otros surrealistas de la primera hora. es el caso de las entradas para un subterráneo que nunca se construyó. dicen que la obra se vió truncada por motivos políticos, pero el efecto propagandístico fue tan potente que tenemos, en una ciudad sin trenes subterráneos, una pizzería el subte, un casa de arreglo de zapatos el subte y un centro municipal de exposiciones el subte. esta tarde visité otro edificio de montevideo cuya obra tuvo interminables interrupciones : el cabildo. ahí se celebra una exposición de manuel espínola gomez, un pintor excepcional que se murió hace dos años. la muestra rescata la obra gráfica propagandística de manolo entre la que se incluye el diseño original de logotipos como el del frente amplio, entre otros. particular interés tuvo para mi el material de los años sesenta. fotos del " carnaval pop “ del 67 y los recortes de prensa de una histórica ocupación realizada por artistas plásticos en la sala de exposiciones del subte, que duró cuatro meses, fue desalojada por la policía. este hecho intentaba alertar, en forma desesperda, sobre la necesidad de darle un espacio de dignidad al arte. imaginen hoy en día un movimiento así, encabezado por músicos o por pintores o por artistas de cualquier disciplina, tomando un espacio público y bancándose cuatro meses adentro. recomiendo fervientemente que visiten esta muestra que estará hasta el mes de abril porque es una manera de recuperar datos de nuestra historia reciente seguramente desconocida y acercarse al pensamiento de sus protagonistas. controversial como pocos, espínola se hizo cargo de la renovación de algunos salones del palacio estévez o casa presidencial. adelantado al postmodernismo pintó paredes de colorado violento o esmeralda brillante, dejando frisos dorados o módulos de madera tallados que le dan al edificio un aspecto que deslumbra y sorprende al visitante y que tiene por epílogo a un popular ex payaso de tv, el enano fermín, ahora en su carácter de portero. manuel espínola gómez, hijo de un modesto albañil de solís de mataojo, se retiró de la pintura a principios de los noventa para dedicarse en exclusivo a jugar al billar fantasía en el club del entrepiso del palacio salvo, donde no se admiten mujeres. como haría cualquier buen ateniense.
* por si no les queda claro, si quieren usar esta frase deberán citarme
8 comentarios:
en la Avenida de Mayo, la mas madrileña avenida de Buenos Aires, esta construido el Palacio Barolo, un hermano gemelo del Palacio Salvo. en las cupulas de estos dos edificios Art-Deco, a mas de cien metros de altura, estan instalados faros que permiten intercambiar señales en tiempo real (fueron utilizados cuando las empresas multinacionales de telecomunicaciones no existian y
hay una famosa anecdota relacionada
a la transmision del resultado de la mitica pelea Firpo-Dempsey por el titulo mundial de los pesos pesados, que se realizo en New York City en 1923). ambos edificios fueron diseñados y construidos por el arquitecto italiano Mario Palanti y actualmente son monumentos
que representan la primera modernidad metropolitana del Rio de la Plata.
he tenido oportunidad de trabajar en la pasiva del barolo. el salvo se inauguro en 1928 por lo que no creo que las señales de la pelea que usted indica hayan llegado a tiempo. el salvo es mas alto que el barolo y fue por un tiempo el rascacielos montevideano el mas alto del continente hasta la inauguracion del empire state. cuando venga a montevideo lo puedo llevar al sitio de trabajo de un vigia que tenemos apostado ahi desde hace 75 en prevencion de una invasion argentina
me imagino que para transmitir el mensaje de lo que aparentemente fue un triunfo del argentino (cuando el Toro de las Pampas lo saco del ring al yanqui de un piñon) y luego se convirtio en una derrota (cuando en yanqui volvio al cuadrilatero , varios minutos despues y despues de ser atendido por sus colaboradores), desde la cupula del Barolo a los fans orientales de Firpo, solo se necesito el faro del palacio argentino y algun uruguayo atento con prismaticos, instalado en el Cerro (el Salvo se inauguro el 12 de octubre de 1928).
¿ le gusta el box gitar ? la ultima pelea buena que vi por un titulo continental fueron dos argentinos, yo soy fan de la hiena y por supuesto, hubo knock out. aqui se celebraba " la noche de la nostalgia " pero yo preferi el ring y unas buenas piñas
El ateniense era un uruguayo obsesivo.
Así es, era uruguayo en exceso.
en realidad, el hombre universal del renacimiento florentino tambien era un uruguayo !
El Palacio Barolo,de 103 metros de altura, se inauguró en Buenos Aires en 1923. Fue hasta la inauguración del Palacio Salvo, el más alto de Sud América.
Ambos edificios rioplatenses, son obra del arquitecto italiano Palanti que construyó a estos gemelos separados por el Río de la Plata.
Efectivamente, el resultado de la pelea entre Firpo y Dempsey, se conocería por la luz que emitiera el faro del Barolo, tanto para Buenos Aires, como para Montevideo.
La luz llegaba al Uruguay, el faro era tan potente, que hubo que bajarle intensidad, ya que confundía a los barcos que entraban al puerto de Buenos Aires.
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